El Vaticano lanzó un periodo de consulta pública abierta a todos los fieles sobre las últimas directrices para prevenir los abusos sexuales en la Iglesia.
Esta iniciativa fue elaboradas por la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.
La consulta mundial estará disponible en la página web de la Comisión, en cuatro idiomas, y estará hasta finales de septiembre.
También se distribuirá a las Conferencias episcopales del mundo, a los superiores de Congregaciones religiosas y Sociedades de vida apostólica.
“Además de dirigir el proceso de actualización de las directrices de salvaguardia en toda la Iglesia, la Comisión prestará asistencia a aquellas Iglesias locales que puedan carecer de los recursos financieros o humanos necesarios para garantizar la aplicación práctica de dichas directrices”, indicó el Vaticano en un comunicado.
Las directrices, aprobadas a principios de mayo, piden a las Iglesias locales que “proporcionen sistemas para recibir y gestionar las acusaciones de abusos y para apoyar a todos los afectados”.
“Ahora es el momento de remediar el daño hecho a las generaciones pasadas y a los que siguen sufriendo”, indicó el Papa Francisco a los miembros de la Comisión el pasado 5 de mayo.
“La Iglesia debe esforzarse por convertirse en un ejemplo de acogida y buen comportamiento”, dijo el Pontífice.
Destacó que “los esfuerzos por mejorar las directrices y las normas de conducta del clero deben continuar”.
Con información de Aristegui Noticias.