De acuerdo con información emitida por Román Meyer, titular de la la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se implementara la Estrategia Nacional de Movilidad para reducir los homicidios de transito en un 50% ya que México se encuentra en séptimo lugar a nivel mundial.
Explicó que se trata de una ruta de implementación a 20 años a nivel nacional cuyo objetivo es reducir las muertes por siniestros viables y regular la movilidad en todo el país
Con ello, las entidades federativas se comprometerán a presentar metas en sus territorios para lograr una reducción en diversas problemáticas como las muertes por tránsito.
Asimismo, se incluyen acuerdos para abordar los problemas de transporte público, de planeación urbana y movilidad.
“Uno de los grandes indicadores que buscamos es poder reducir el 50% de las muertes causadas por siniestros de tránsito al 2030 y reducir el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero también para el 2030”, dio a conocer Meyer.
Agregó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial con 20 mil decesos al año por esta causa,
Así, el país se enfrenta a retos como lograr reducir las velocidades dentro de la ciudad, tener mejores cruces peatonales e integrar los diferentes sistemas de transporte público, así como homologar los requisitos de expedición y renovación de licencias de conducir, entre otros.
A esto se suma que, a nivel nacional solamente el 80% de los municipios cuentan con un programa de planeación urbana y en aquellos en los que sí se han incorporado, no está actualizado o no contempla una “visión de movilidad”.
Información de Aristegui Noticias.