Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, afirmaron que no se han reportado muertes en el país por las olas de calor.
Esto a pesar de que el pasado 16 de junio, la Secretaría de Salud emitió un comunicado que debido a la presente temporada de calor se han registrado ocho decesos: tres en Veracruz, dos en Quintana Roo, dos Sonora y una en Oaxaca.
A esto se suman los reportes de distintos medios sobre algunas personas han fallecido por el intenso calor.
Entre ellas se encuentra la muerte de Scarlette Yanim C S, de 15 años de edad, quien aparentemente habría sufrido dos infartos por las altas temperaturas en Veracruz.
Entre los casos de dio a conocer el de una familia que que murió al interior de su automóvil en Tabasco, luego de que decidieran dormir con el aire acondicionado encendido para disminuir los efectos de la ola de calor.
Pese a los casos reportados los funcionarios negaron que hasta el momento se tengan cifras oficiales que confirmen algún deceso.
“No tenemos un informe válido de que se hayan perdido vidas por el exceso de calor”, sostuvo López Obrador.
El mandatario también arremetió contra los medios de comunicación que reprodujeron el comunicado de la Secretaría de Salud.
“Se magnifica mucho, hay sensacionalismo”, acusó.
Alcocer también negó que la Secretaría que dirige tenga información sobre decesos.
Pero el secretario de Salud afirmó que el organismo humano se encuentra preparado para aguantar las altas temperaturas de calor, sin explicar a través de qué mecanismo.
En el comunicado de dicha dependencia, difundido la semana, pasada, el organismo de salud advirtió que exponerse a altas temperaturas ambientales “puede provocar daños a la salud como golpe de calor, deshidratación y quemadura solar”.
“El golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar”, explicó la secretaría.
Según sus cifras, desde el 19 de marzo se han registrado en total 487 casos asociados a temperaturas naturales extremas.
Del 3 al 10 de junio, se notificaron 69 casos y dos defunciones: una por golpe de calor y otra por deshidratación, las cuales ya están incluidas en el total en la temporada.
Con información de Aristegui Noticias.