Querétaro cuenta ya con 350 marcas de franquicias en todo el estado, de las cuales 49 son totalmente queretanas y que superan a las nacionales e internacionales, informó el vicepresidente de Franquicias de la Cámara de Comercio de Querétaro, Cesar Aranday.
Ventas de mil 300 millones de pesos anuales y un crecimiento del 6%, además de que esperan entre 1% a 2% de crecimiento anual para este sector.
Precisó que las marcas en Querétaro cuentan con mil 300 establecimientos, de las cuales el 48% pertenecen al sector de alimentos y bebidas, 19% salud y belleza, 7% a tiendas de conveniencias y retail, 6% hogar y decoración, 6% servicio automotriz, 5% entretenimiento, turismo u hospedaje, 4% venta de ropa, 3% educación y un 2% de otros giros.
No obstante, reconoció que el reto para las marcas es salir de Querétaro y poderse consolidar en mercados de otras entidades o a nivel nacional, situación que es un objetivo a mediano plazo para los afiliados de la cámara.
Subrayó que la poca salida de empresas queretanas fuera del estado es una señal de que se mantiene una estabilidad económica en la entidad y que eso puede generar una zona de confort para las marcas.
Por Alan García.