A partir del torneo de Apertura 2023 que el videoarbitraje (VAR) de la Liga MX operará en una sola sede, las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), esto a la espera de emular las prácticas que se ejercen en el balompié del viejo continente, además de operar de manera muy similar a como se utiliza en la NFL.
De acuerdo con Armando Archundia, titular de la Comisión de Arbitraje, la Femexfut cuenta con la infraestructura suficiente como para operar a la distancia y así evitar que los silbantes viajen a los distintos estadios de la Liga MX.
Se trata de un VAR centralizado, es decir que se haga todo el trabajo desde una sola sede, el presidente, Juan Carlos Rodríguez, tiene la idea de centralizarlo a partir de este torneo, o a principios del otro, porque se deben hacer una serie de estudios, pero sin lugar a duda será en Toluca, tenemos aquí tres simuladores VAR, se adaptarán para que ya se hagan todos los partidos desde aquí, en tiempo real, solos sin milésimas de segundo el delay, para nosotros será más fácil. Lo tiene la Federación de Inglaterra y la MLS, ahora México también tendrá su VAR centralizado”, mencionó Archundia en el marco de la presentación del nuevo patrocinador de los silbantes mexicanos.
Este lunes se anunció que la comisión que preside Archundia le rendirá cuentas de manera directa a Ivar Sisniega, nuevo presidente ejecutivo de la FMF, a decir de Archundia, los silbantes adquirieron una nueva independencia a raíz de los cambios en la estructura de dicho organismo.
Por otro lado, se espera que para el torneo de Clausura 2024 en la Liga MX los árbitros puedan hacer del conocimiento de los aficionados en los estadios y durante las transmisiones las determinaciones que se tomen tras las revisiones en el VAR al mero estilo de la NFL, de momento se encuentran a la espera de que al FIFA autorice que se hagan públicos los audios de las conversaciones de los árbitros con los árbitros VAR.