El Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro no ha detectado una predisposición en jóvenes estudiantes para el consumo de sustancias adictivas, aunque mantiene una especial atención ante cualquier signo de alerta, informó su directora Teresa Borbolla Olivares.
Señaló que el instituto ha desarrollado diversas técnicas para exposición de los riesgos sobre el consumo de drogas en jóvenes estudiantes, tomando como base lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, para no exponer síntomas sino soluciones y factores de seguridad.
Explicó que la difusión sobre los efectos de sustancias adictivas en el cuerpo puede generar mayor curiosidad en los jóvenes vulnerables, por lo que la postura humanista y de vinculación directa con actividades culturales y deportivas debe ser lo fundamental.
Borbolla Olivares reconoció que durante la intervención a planteles escolares y con grupos de agentes de cambio han detectado casos de primeros consumos de sustancias como alcohol o tabaco, situación que se trabaja de manera puntual.
Recalcó que el equipo de psicoterapeutas del instituto siempre se mantiene al pendiente de las asesorías que reciben las y los jóvenes para garantizar que están bien orientadas a prevenir riesgos a su integridad y salud.
Por Alan García