Diputados del PAN, Querétaro Independiente y Verde Ecologista presentaron la iniciativa que crea la ley de protección, cuidado y control animal del estado de Querétaro.
La nueva ley contempla a los animales como seres sintientes, por lo que se garantizará sus derechos de alimentación, salud, comportamiento y protección del clima.
«Uno de los puntos que va a tocar esta ley es el reconocimiento de los animales como seres sintientes, no los estamos humanizando, pero sí reconociendo al animal como seres que experimentan distintas sensaciones físicas y emocionales capaces de expresar miedo, estrés, dolor, sufrimiento y apego al medio que los rodea». Señaló la legisladora, Daniela Salgado.
Queda prohibido todo tipo de maltrato animal como: tener a las mascotas en la azotea, amarrados, con collares eléctricos, tenerlos en ambientes sucios, hacerles cirugías estéticas, utilizarlos en actividades no propias a su raza o edad y el abandono.
La sanciones administrativas ante casos de maltrato animal son: amonestaciones, decomiso de bienes, multas de hasta 51 mil pesos y arresto por 36 horas.
En caso de crueldad animal se tendrá una pena de 3 años con agravantes cuando se utiliza material explosivo, químico o cualquier acción que prolongue la agonía del animal, así como la grabación del suceso y la zoofilia que podrían alcanzar los 8 años de prisión.
Los 18 municipios tendrán que contar con un centro de control animal y llevar a cabo un registro de mascotas.
Asimismo, se regularizará a los paseadores de perros, veterinarias, estéticas caninas, criaderos y hoteles para perros.
Cabe señalar que la ley no contempla las actividades de charrería y la tauromaquia, esta última al ser patrimonio cultural.
Los diputados que crearon la ley son: Daniela Salgado, Enrique Correa, Manuel Pozo y Ricardo Astudillo.
Por Agustín Murillo