domingo, junio 16, 2024
InicioEstadoPor segundo año consecutivo, Querétaro se posiciona como el primer lugar en...

Por segundo año consecutivo, Querétaro se posiciona como el primer lugar en el Índice de Derecho 2022-2023

En Querétaro le apostamos a un Estado de Derecho sólido para seguir atrayendo inversiones y contar con una mejor calidad de vida, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, en la presentación de la quinta edición de los resultados del Índice de Estado de Derecho en México (IEDM) 2022-2023, que emite la organización internacional World Justice Project (WJP), en la que, por segundo año consecutivo, la entidad se posiciona como el primer lugar en el ranking nacional.

«En Querétaro la gente aspiramos siempre a tener más, a ser más, a ser más seguros, a estar mejor y la única forma de lograrlo es con un Estado de Derecho sólido y con instituciones muy, pero muy fuertes», manifestó.

Desde el Museo Memoria y Tolerancia de la CDMX, Kuri González, refirió que en su gobierno se trabaja con la convicción de generar políticas públicas en favor del Estado de Derecho. El mandatario estatal fue invitado por la Asociación Civil Internacional World Justice Project, capítulo México, a participar en un conversatorio para dialogar acerca de las acciones que ha llevado a cabo el gobierno que encabeza y que lo posiciona en los primeros lugares de diversas mediciones en el país.

Cabe señalar que de los ocho indicadores que mide el estudio en cuatro de ellos, Querétaro ocupa el primer lugar nacional, en dos el segundo y en otros dos se encuentra dentro del primer tercio a nivel nacional.

En el conversatorio, el mandatario estatal reconoció la importancia de las evaluaciones ciudadanas porque dejan en claro las tareas, los pendientes y las áreas para mejorar en la materia. Refirió que uno de los aciertos de la entidad fue haber impulsado acciones estratégicas en el combate a la corrupción con programas que salvaguarden finanzas sanas, sabedores de que el Estado de Derecho sustenta el desarrollo, gobiernos que rinden cuentas y el respeto de los derechos fundamentales.

Durante su intervención, el director de Proyectos de Estado de Derecho del WJP, Alejandro González, destacó que Querétaro, por segundo año consecutivo encabeza en cuatro de ocho factores, incluidos ausencia de corrupción y justicia penal; lo que marca, dijo, un progreso positivo en términos generales, puesto que se tiene una consistencia en estos temas.

«Hay retos importantes, pero Querétaro está teniendo avances importantes, no, y no nada más en eso, también en la apertura gubernamental, te acuerdas Gobernador que estaban hasta el final, ahora están ya llegando al primer tercio de entidades por muy corto tiempo y hay avances sustantivos», reconoció.

El director de Investigación Global del WJP, Alejandro Ponce, subrayó que Querétaro y Sonora han mostrado mejoras sostenidas en los puntajes agregados del Índice de Estado de Derecho en las últimas cinco ediciones del estudio emitido por la organización internacional, lo cual, calificó como prometedor. Ponderó que, en su quinta edición el IEDM se ha posicionado como una herramienta independiente organizada para medir la situación que guardan las 32 entidades federativas en la materia.

Reconoció que los resultados de esta edición muestran poco progreso y un franco estancamiento en la transición hacia un Estado de Derecho pleno en la mayoría de las entidades del país; sin embargo, señaló que algunos estados han logrado avances en esta materia, lo cual muestra que es posible fortalecer el Estado de Derecho aún en contextos complejos y retadores.

En este tenor, el también creador y autor principal del Índice de Estado de Derecho Global y en México de WJP, confió en que el Índice sea un insumo en las políticas públicas en los procesos de procreación ciudadanos y gobierno para fortalecer el Estado de Derecho en México, dado que el fortalecimiento del Estado de Derecho es fundamental para el desarrollo de la sociedad, apuntó.

Cabe señalar que en los comparativos entre el 2018, 2022 y 2023, Querétaro subió del quinto al primer lugar, Guanajuato del 12 al segundo, Sinaloa del 11 al quinto, Baja California Sur del 31 al sexto, Tamaulipas del 19 al 12 y Sonora sube del 29 al 20, siendo así las entidades que mejoran.

La presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Nuhad Ponce Kuri, felicitó las acciones que han puesto en marcha los gobernadores de Querétaro y Sonora, los cuales dijo, han logrado no solamente tener y mejorar la percepción de Estado de Derecho, sino realmente generar y atender los temas que preocupan a la ciudadanía respecto a la seguridad, el combate a la corrupción y la correcta impartición de justicia.

Con ello, precisó, garantizan el cumplimiento y la defensa de los derechos fundamentales de sus gobernados. Afirmó que en la ANADE están convencidos que, en la defensa de la democracia, la división de Poderes, la eficiente y correcta impartición de justicia y la independencia judicial, entre otros aspectos, generan bienestar social y certeza jurídica.

El Índice de México se basa en la metodología que WJP desarrolló para medir el Estado de Derecho en 140 países y es una fuente importante de información de múltiples programas federales, planes estatales de desarrollo de 16 entidades del país, políticas estatales anticorrupción de 24 estados. En el reporte participaron más de 12 mil 800 ciudadanos, más de dos mil especialistas en derecho penal, civil, laboral y en salud pública. Los puntajes presentados en este reporte constituyen los estudios a partir de más de 600 variables.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments