jueves, abril 25, 2024
InicioMundoTropas rusas destruyen presa de Kajovka e inunda zona de guerra en...

Tropas rusas destruyen presa de Kajovka e inunda zona de guerra en Ucrania

Se ha reportado que ha sido destruida una parte de la presa en el río Dnipro que separa a las fuerzas rusas y ucranianas en el sur de Ucrania.

Lo cual ha generado que se inundara una franja de la zona de guerra y obligando a los aldeanos a huir.

Debido a lo anterior, Ucrania y sus aliados occidentales acusaron a Rusia de volar la represa en un crimen de guerra deliberado.

El Kremlin dijo que fue Ucrania la que saboteó la represa, para distraer la atención de una contraofensiva que, según Moscú, está fallando.

Mientras que algunos funcionarios instalados por Rusia dijeron que la presa se había reventado por sí sola.

Cabe señalar que los Convenios de Ginebra prohíben explícitamente atacar las represas en la guerra, debido al peligro que representa para los civiles la destrucción de tales «obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas».

«Fui evacuada del pueblo inundado de Antonivka. Nuestra escuela local y el estadio del centro se inundaron… La carretera se inundó por completo, nuestro autobús se atascó», dijo a Reuters Lidia Zubova, de 67 años, mientras esperaba un tren para evacuar a la gente de Jersón.

En Rusia, el alcalde instalado en Moscú de Nova Kajovka debajo de la presa dijo que los niveles de agua ahora habían aumentado a 11 metros nominales, informó la agencia de noticias rusa TASS.

La represa suministra agua a gran parte de la tierra agrícola del sur de Ucrania, incluida la península de Crimea ocupada por Rusia, además de enfriar la planta nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia.

La destrucción de la represa crea un nuevo desastre humanitario y ambiental en el centro de la zona de guerra. 

Los expertos comentar que la presa probablemente no se podía reparar.

El ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko,acusó a Rusia de bombardear áreas desde donde se evacuaba a la gente y dijo que dos policías resultaron heridos.

Rusia ha controlado la presa desde principios de la guerra, aunque las fuerzas ucranianas recuperaron el lado norte del río el año pasado.

“Terroristas rusos. La destrucción de la represa de la central hidroeléctrica Kajovka solo confirma para el mundo entero que deben ser expulsados ​​de todos los rincones de la tierra ucraniana”, escribió el presidente Volodimir Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram.

«Alrededor de 80 asentamientos están en la zona de inundación», dijo en Telegram.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo calificó como «un acto escandaloso, que demuestra una vez más la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania».

Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de volar una presa y provocar inundaciones generalizadas en el sur de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que «podemos afirmar inequívocamente que estamos hablando de un sabotaje deliberado por parte de Ucrania».

«Aparentemente, este sabotaje también está relacionado con el hecho de que, habiendo comenzado acciones ofensivas a gran escala hace dos días, ahora las fuerzas armadas ucranianas no están logrando sus objetivos, estas acciones ofensivas están fallando», agregó.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments