viernes, abril 19, 2024
InicioMundoPríncipe Harry acude a juicio contra Daily Mirror; los acusa de 'tener...

Príncipe Harry acude a juicio contra Daily Mirror; los acusa de ‘tener sangre en sus manos’

El príncipe Harry lanzó el martes un feroz ataque contra la prensa «vil», culpando a los tabloides de destruir su adolescencia y sus relaciones posteriores, mientras testificaba durante casi cinco horas en su demanda contra el diario Daily Mirror.

El duque de Sussex se convirtió en el primer miembro de la realeza británica en aparecer en un estrado de testigos en más de un siglo, Harry también dijo que la idea de que las personas se entrometieran ilegalmente en la vida privada de su difunta madre, la princesa Diana, lo hacía «sentirse físicamente enfermo».

El príncipe, el quinto en la línea de sucesión al trono y otras 100 personas están demandando a Mirror Group Newspapers (MGN) —hoy el grupo mediático Reach PLC—, el editor del Daily Mirror, Sunday Mirror y Sunday People, en el Tribunal Superior de Londres por acusaciones de información ilícita generalizada. reunión entre 1991 y 2011. En su declaración testimonial escrita de 50 páginas y un día de contrainterrogatorio del abogado de MGN, Andrew Green, el hijo menor del rey Carlos dijo que había sido atacado desde 1996 cuando era un escolar.

«He experimentado la hostilidad de la prensa desde que nací», dijo.

Harry dijo que la prensa trataría de destruir sus relaciones con las novias, culpándolas por su ruptura con Chelsy Davy, por hacer que su círculo de amigos se redujera y por episodios de depresión y paranoia. Dijo que lo habían etiquetado como un «príncipe playboy», un «tonto», un «fracaso» y un «abandono».

«Mirando hacia atrás ahora, ese comportamiento de su parte es absolutamente vil», escribió, y dijo que los tabloides habían incitado al «odio y el acoso» en su vida privada y la de su esposa Meghan. En otro momento dijo: «¿Cuánta sangre más manchará sus dedos tecleadores antes de que alguien pueda poner fin a esta locura?». al ser cuestionado, añadió que «algunos de los editores y periodistas que son responsables de causar mucho dolor, malestar y, en algunos casos, quizás sin darse cuenta, la muerte».

Green comenzó su interrogatorio con respeto, disculpándose personalmente con Harry en nombre de MGN por un caso en el que admitió la recopilación de información ilegal, diciendo que «nunca debería haber sucedido y no volverá a suceder». Luego, el abogado forense y con creciente hostilidad interrogó al príncipe sobre 33 artículos periodísticos, cuyos detalles, según Harry, se obtuvieron ilegalmente.

Con un aspecto relajado pero serio, y hablando en voz baja pero firme, Harry, el primer miembro de la realeza británica de alto rango en dar testimonio en 130 años , dijo que se habían escrito miles, si no millones, de historias sobre él, mientras Green le preguntaba si había leído los artículos de MGN en cuestión en el momento de su publicación.

El abogado insinuó que la angustia que había sufrido fue causada por la cobertura de la prensa en general, no por las historias específicas de MGN, y sugirió que se basaban en detalles que ya eran de dominio público. En varias ocasiones, Green describió sus acusaciones como «especulación total».

Cuando se le preguntó sobre la fuente de información de los artículos en el centro de su demanda, Harry dijo repetidamente que la pregunta debería hacerse al periodista que los escribió, diciendo que parecían sospechosos. Interrogado sobre un artículo, Harry dijo que era «tan angustioso verlo ahora» como lo era cuando se publicó en 2004. Volverá el miércoles para dar más pruebas.

Cuando llegó a la corte, sonrió brevemente al pasar junto al tumulto de fotógrafos y camarógrafos. Fuera de la sala del tribunal, la gente hacía cola para acceder a uno de la docena de asientos asignados al público. Al regresar Harry a la habitación después de un breve descanso, fue recibido con gritos de «Harry, te amamos», por un pequeño grupo que esperaba afuera.

El lunes, su abogado, David Sherborne, dijo que la difunta madre de Harry, la princesa Diana, también había sido víctima de piratería, y el príncipe se refirió a esto en su declaración como testigo, culpando al exeditor del Daily Mirror, Piers Morgan. Dijo que pensar en él y su «banda de periodistas manipulando» los mensajes de mi madre «me hace sentir físicamente enfermo».

Morgan, ahora un locutor de alto perfil que trabaja para News Corp de Rupert Murdoch —dueño de Fox News—, siempre ha negado cualquier participación o conocimiento de la piratería telefónica u otra actividad ilegal. Cuando se le preguntó qué pensaba de las acusaciones del martes, Morgan le dijo a Sky News: «No lo vi. Pero le deseo suerte con su campaña de privacidad. Espero leerlo en su próximo libro».

Daily Mirror, admitió anteriormente que sus títulos estuvieron involucrados en la piratería telefónica, resolviendo más de 600 reclamos, pero Green dijo que no había evidencia de que Harry hubiera sido víctima alguna vez. Argumentó que parte de la información personal provenía de, o con el consentimiento de, altos asesores del Palacio de Buckingham.

Harry, quien acusó a su familia o a sus ayudantes de colusión con los tabloides, respondió: «De ciertas personas, sí». El juicio contra MGN de ​​siete semanas comenzó el mes pasado.

Con información de Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments