viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesHallan asentamiento tolteca mientras construían un Walmart

Hallan asentamiento tolteca mientras construían un Walmart

TULA DE ALLENDE.- En Hidalgo, trabajadores que laboraban en la construcción de una tienda departamental Walmart localizaron ruinas arqueológicas.

Los hechos ocurrieron en el bulevar Tula-Iturbide, en la comunidad de El Salitre, municipio de Tula de Allende, a donde acudió personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que constató el hallazgo.

De acuerdo con los arqueólogos, se trataría de un asentamiento tolteca. Entre los restos encontrados destaca una serie de estructuras de piedra labrada, así como utensilios de cerámica y herramientas de obsidiana.

El presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, confirmó el descubrimiento, con el que dijo haber “quedado maravillado”.

El edil detalló que “se llevaron a cabo hallazgos de vestigios arqueólogos fascinantes, que revelan una historia antigua y enigmática”.

La zona del descubrimiento fue acordonada a fin de que arqueólogos del INAH realicen el salvamento correspondiente, además de terminar de explorar el área en busca de indicios que ayuden en el estudio de la cultura tolteca y su relevancia histórica.

De acuerdo con los estudios, el esplendor de Tula se ubica entre los años 900 a 1000 de nuestra era, época en la que la ciudad experimentó una transformación urbana y alcanzó su máxima extensión y apogeo.

El territorio urbano estuvo organizado en áreas públicas y privadas, espacios abiertos, edificios administrativos y religiosos, zonas de reunión, intercambio y comercio; así como palacios y conjuntos habitacionales de diversos tipos, como barrios con distintas características y zonas para producción.

Se desconocen las razones de la decadencia y la desintegración del estado tolteca, que tuvo lugar en el siglo XII; pero se considera que, entre las causas que provocaron su declive, estuvo la sobrepoblación y, por ende, la migración de sus habitantes hacia otras ciudades.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments