Andrés Manuel López Obrador declaró que se llegó a un acuerdo con Grupo México en el que la empresa entregará un tramo ferroviario ocupado por un decreto gubernamental.
A cambio se les brindará la ampliación por ocho años de la concesión de otra vía operada por la compañía.
En un acuerdo firmado la noche del miércoles, el Grupo México, del magnate mexicano Germán Larrea, accedió a entregar la concesión de “forma voluntaria”.
“Fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía de ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación este bien, ya con este bien hemos recuperado más de 2 mil kilómetros concesionados de vías férreas”, indicó el presidente desde Tamaulipas.
Reuters adelantó que ambas partes habían llegado a un acuerdo. Dos fuentes con conocimiento del trato aseguraron que no implicaba una compensación en efectivo.
Mientras que la semana pasada, el mandatario aseguró que la empresa habría solicitado 9,500 millones de pesos (unos 537 millones de dólares) como indemnización por la medida.
El acuerdo, se anuncia después de que el presidente publicó un decreto el 19 de mayo para ocupar tres tramos de las vías a las que la empresa tenía derecho en Veracruz.
Con el decreto publicado en el diario oficial (DOF), elementos de la Marina tomaron un tramo ferroviario de unos 128 kilómetros controlado por Grupo México Transportes en el estado suroriental Veracruz, lo que llevó al inicio de negociaciones entre las partes.
El hecho despertó polémica porque la compañía denunció que militares armados ocuparon sus instalaciones de forma “sorpresiva e inusitada”, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y analistas alertaron por riesgos a inversiones presentes y futuras.
López Obrador justificó ahora que el acuerdo “es benéfico” y “además es un asunto de seguridad nacional”.
“Por eso fue el decreto, para considerar zona de seguridad nacional y de utilidad pública, y eso fue lo que llevó a la recuperación de este tramo porque prácticamente ya toda la vía del sureste está recuperada, es de la nación, pero faltaba este tramo de 120-140 kilómetros”, expuso.
El presidente espera concluir el Corredor Interoceánico, uno de sus proyectos insignia que consiste en un tren de carga y pasajeros que conectará al Pacífico con el Atlántico en el istmo de Tehuantepec.
“Queremos mantener intacto, íntegro, nuestro territorio, nuestra soberanía, y es un proyecto muy importante porque se trata de unir el Pacífico con el Golfo, estamos hablando nada más de 250-300 kilómetros y estamos invirtiendo”, argumentó.
El gobernante mexicano detalló que el arreglo implicó un avalúo y el regreso de la concesión de Grupo México.
El acuerdo con Germán Larrea implica también que una subsidiaria de la empresa desista de una demanda contra un proyecto ferroviario y turístico gubernamental llamado Tren Maya.
Las partes firmaron el acuerdo el miércoles por la noche, reveló después el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Con información de Aristegui.