Se aprobó la transferencia de votos entre partidos cuando postulen una candidatura común con 35 votos a favor y 20 en contra.
Esta iniciativa fue aceptada a pesar de los argumentos de la oposición de que es inconstitucional y de que así lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2008.
Diego Garrido, diputado local del PAN, calificó el aval como “una figura regresiva, antidemocrática e inconstitucional: Morena con esa reforma está aceptando que necesita que vengan urgentemente sus aliados para que puedan, al menos, ser competitivos en 2024”.
Expuso que “es un tema electorero: en el último día de sesiones meten este tema porque le urge a la jefa de Gobierno y a Morena; les urge porque sabe que tiene perdida la Ciudad México”.
La reforma al Código de Procedimientos e Instituciones Electorales, dijo Garrido, también implica “cumplirles a los partidos satélites (de Morena) su capricho”.
Con la transferencia de votos, los minipartidos ya no se preocuparán por alcanzar 3% de la votación válida para no perder el registro.
Con información de Excélsior.