Gobernadores de Virginia, Virginia Occidental y Carolina del Sur enviaron elementos de su Guardia Nacional y otros agentes de seguridad a la frontera sur de Estados Unidos.
El gobernador de Virginia, Glenn Yongkin, anunció una orden ejecutiva para el envío de 100 soldados de la Guardia Nacional de Virginia y 21 elementos de apoyo.
Mientras que Henry McMaster, de Carolina del Sur, y Jim Justice, de Virginia Occidental, anunciaron sus despliegues en respuesta a una solicitud del gobernador de Texas, Greg Abbott.
Los anuncios elevan a por lo menos ocho el número de estados con gobiernos republicanos que ordenaron el despliegue de soldados.
“La actual crisis fronteriza que enfrenta nuestra nación ha convertido a todos los estados en estados fronterizos”, declaró Youngkin en un comunicado. “Dado que las soluciones a nivel federal se quedan cortas, los estados están respondiendo al llamado de proteger nuestra frontera sur, reducir el flujo de fentanilo, combatir el tráfico de personas y abordar la crisis humanitaria”.
Joe Biden anunció a principios de mayo un plan para enviar 1.500 soldados a la frontera, adicionales a los 2.500 elementos de la Guardia Nacional que ya se encuentran en la zona.
Los militares tienen la tarea de tomar datos de entrada, brindar apoyo de almacenaje y realizar otras labores administrativas a fin de que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza puedan enfocarse en las labores de campo.
El despliegue de Virginia y de otros estados con gobiernos republicanos ha sido para brindar apoyo a la Operación Estrella Solitaria de Texas (Lone Star).
Abbott lanzó la operación en 2021, argumentando que el gobierno federal prácticamente le estaba abriendo las puertas a la inmigración ilegal.
La solicitud de Abbott de este mes se produjo a través de Convenio de Asistencia para el Manejo de Emergencias, el cual facilita la ayuda mutua a nivel estatal en todo el país. Youngkin y McMaster también se sumaron a otros gobernadores que se reunieron en Austin la semana pasada para discutir medidas fronterizas.
Con información de AP News.