El Banco de México (BdeM) se ubicó en la banca comercial con 8 billones 809 mil millones de pesos, un incremento de 5.1 por ciento respecto a igual mes de 2022.
Según indica el “Reporte de Agregados Monetarios” del banco central, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 66 por ciento del total, fue de 5 billones 838 mil millones de pesos, lo que conlleva un aumento anual de 4.6 por ciento.
Mientra que el financiamiento al sector público federal, que representa 24 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en 2 billones 152 mil millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 5.5 por ciento.
El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4 por ciento del total se ubicó en 333 mil millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 7.3 por ciento de manera anual.
En lo que se refiere al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo, según el BdeM, en abril de 2023 presentó un saldo de un billón 948 mil millones de pesos, lo que significó una reducción anual de 1.2 por ciento.
El financiamiento a estados y municipios, que representa 13 por ciento del total, reportó un saldo de 256.9 miles de millones de pesos, presentando una contracción de 3.9 por ciento.
El financiamiento al sector público federal, cuya proporción es de 41 por ciento del financiamiento total, se situó en 804 mil millones de pesos, lo que implicó una disminución de 1.8 por ciento anual.
Con información de La Jornada.