Debido a la volatilidad del mercado laboral, empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro han contratado personal de otras entidades para poder cumplir con sus proyectos actuales, reconoció su presidente Óscar Hale Palacios.
Precisó que algunos de los estados de donde proviene más personal son Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, pues son entidades en las que los trabajadores capacitados y especializados han mostrado disponibilidad para moverse por cuestiones laborales.
En este sentido, destacó las cifras del INEGI que han mostrado la dificultad del sector para generar oferta laboral, pues el crecimiento del personal ocupado creció apenas un 0.5% en los reportes del primer trimestre del año.
Hale Palacios apuntó que la poca continuidad en algunos proyectos ha sido tal que algunas empresas pueden pasar hasta medio año laboral sin operaciones de ejecución en alguna obra.
De acuerdo con la CMIC que los puestos pendientes de contratación son tan variados que pueden ir desde albañiles hasta técnicos en el manejo de maquinaria e ingenieros especialistas en acero u otros materiales.
Por Alan García