martes, diciembre 3, 2024
InicioNacionalesAdulteran hasta 30% de cada litro de combustible

Adulteran hasta 30% de cada litro de combustible

Se ha registrado que en México se vende combustible adulterado, y es una práctica ilegal que está lejos de ser erradicada.

Esta practica es fomentada por el “autoconsumo” sin permisos y el huachicol fiscal, además de que no hay una regulación que exija su denuncia.

En entrevista con Excélsior, Andrés Gutiérrez Torres, director general de CIEFSA, empresa especializada en servicios de análisis químicos de productos petrolíferos, explicó que en el mercado hay tres tipos de combustibles: aquel que cumple con toda la normatividad desde su producción hasta la distribución y venta.

También hay el producto de mala calidad que tuvo algún problema durante su elaboración, trasvase o sufrió por alguna razón resultó contaminado.

«El tercero son las gasolinas y diésel que adrede fue modificado, adulterado en su composición, obviamente sabiendo que la calidad va a disminuir. Lo hacen para obtener un producto más barato”, afirmó.

El ultimo tipo de combustibles se vende o es utilizado principalmente por los denominados “autoconsumos”.

Sin embargo, también está llegando a las estaciones de servicio y, por ende, a los consumidores finales.

La modificación de esta mezcla, se realiza en alguna de las fases de la cadena de valor luego de ser adquirido al productor (Petróleos Mexicanos) o alguno de los importadores, pues pasa por los comercializadores, distribuidores y el autoconsumo.

CIEFSA, declaró que se ha detectado que el 80% de los combustibles que ha analizado fue adulterados, es decir, 70% del producto es gasolina, mientras que el 20% son naftas ligeras y el 10% son alcoholes, mientras que el diésel es mezclado con aceites minerales.

«Las naftas ligeras, son los derivados del petróleo también que fueron destilados, al igual que la gasolina, pero no cumplen con las propiedades específicas”, los alcoholes son básicamente etanol.

«Si yo compro un millón de litros de producto, y le pongo un 30% (de otras sustancias), al final voy a tener un millón 300 mil litros”, lo que representará una mayor ganancia para quien lo comercializa, pero una afectación importante para la recaudación fiscal del gobierno y en el largo plazo, daños a los automóviles de los clientes finales.

«La adulteración de la gasolina supone pérdida de ingresos fiscales, daños mecánicos en los automóviles, competencia desleal, efectos nocivos para la salud y medio ambiente”.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments