El Tren Maya es un capricho y ocurrencia al margen de la ley del gobierno federal de morena. Una obra faraónica de graves violaciones al medio ambiente que se inició sin planeación ni estudios técnicos de impacto ambiental y sin transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Así lo mencionó la presidenta del PAN en Querétaro, Leonor Mejía, quien celebró que después de tres años de litigio judicial promovido por comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de la Península de Yucatán, obtuvieran del Juzgado Primero de Distrito la suspensión definitiva que ordena frenar la tala de árboles y vegetación en los tramos 3, 4 y 5 Norte y 6 del Tren Maya.
“Nuevamente los órganos jurisdiccionales le enderezan la plana al gobierno de morena. Con este nuevo revés y suspensión definitiva del Juzgado Primero en Mérida, no podrán continuar con la remoción de vegetación forestal en las áreas que se encuentran fuera de lo autorizado en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales”.
Leonor Mejía señaló que la constante del gobierno de morena es la violación de la ley y el despilfarro de recursos públicos, por lo que el Tren Maya es un capricho millonario y ocurrencia al margen de la ley del gobierno federal que dañará ecosistemas en la Península de Yucatán, selvas, cenotes, ecosistemas marinos y manglares.
“Desde Querétaro lo decimos fuerte y claro: la obra del Tren Maya traerá daños ambientales irreparables para nuestro país. Se violó la Ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, y el Código Penal Federal, por haber iniciado la obra sin la aprobación del impacto ambiental. Una obra que no será rentable para el país y que costará a todos los mexicanos más de 400 mil millones de pesos”.
Refirió que Acción Nacional está en contra del derroche que representa el Tren Maya, y que a diferencia de ese ecocidio masivo en el sur del país, los gobiernos panistas como el de Querétaro le apuestan al desarrollo sustentable y preservación de áreas naturales.
“En Querétaro se demuestra cómo sí se pueden generar oportunidades para la gente. Cómo sí puede haber un cambio de rumbo haciendo las cosas bien, cumpliendo con la ley, respetando el medio ambiente y aprovechando los recursos naturales, pero de manera responsable”, finalizó.