Ante la alerta de autoridades por casos de meningitis fúngica en pacientes que se realizaron procedimientos estéticos en Matamoros, Tamaulipas, autoridades de Salud de la entidad dan seguimiento a 300 expedientes, para realizar una búsqueda dirigida de posibles contagios.
Así lo informó Vicente Hernández Navarro, secretario de Salud de la entidad, quien explicó que, además, se están tomando muestras, tanto a pacientes como en los quirófanos, para confirmar o descartar contaminación.
«El Comité decidió realizar una búsqueda dirigida, ya que en un principio se mencionaba que eran 168 casos, pero de una clínica, porque en total son más de 400 expedientes que se han estando levantando en una base de datos para hacer una búsqueda dirigida. En esa base de datos, hasta ayer se llevaban alrededor de 260, por lo que hoy se empezaron a realizar llamadas para hacerles preguntas específicas”, explicó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.
«Lo primero que se hizo en Matamoros fue clausurar las clínicas para investigación de los casos. Ayer aparecieron tres casos sospechosos porque traen sintomatología de neuroinfección, y se tomaron muestras, las cuales se están analizando. (También) se tomaron muestras para determinar si dentro de las paredes del quirófano o instrumentos que se utilizaron existe alguna contaminación”, detalló.
Hernández Navarro confirmó que, el pasado viernes, la Dirección de Epidemiologia les informó de cinco casos de meningitis en Estados Unidos “y el común denominador fue que habían sido operados en dos clínicas de Matamoros; de esos cinco casos, uno falleció y los otros casos están estables. Sin embargo, ayer (miércoles) aparecieron tres casos más”.
El secretario de Salud de Tamaulipas aclaró que todos los casos hasta ahora son “sospechosos” porque tienen sintomatologías de meningitis como es “dolor de cabeza, fiebre, algo de rigidez de nuca”, por lo que se les tomaron muestras con las cuales se determinará un diagnóstico; sin embargo, aseguró que ya se les está brindando tratamiento y, posteriormente, se les dará seguimiento.
«Tenemos un seguimiento de hasta 24 días para determinar si pudieran presentar alguna infección por la anestesia”, señaló el funcionario tamaulipeco al indicar que las autoridades de salud de Estado Unidos les estarán “enviando toda la información clínica y de seguimiento de los pacientes para determinar el grado de daño epidemiológico de esta acción”.
Con información de Excélsior