En promedio, 9.7 elementos de la Guardia Nacional fueron asignados para custodiar las pipas de Pemex para protegerlas de los intentos de robo durante el año pasado, pues la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que la Guardia Nacional proporcionó 15 mil 872 escoltas a 144 mil 110 autotanques en 3 mil 670 rutas.
De acuerdo con los datos del Informe Anual de las actividades de la Guardia Nacional, durante 2022, “materializó 2 mil 904 patrullajes de vigilancia para evitar la extracción y distribución de hidrocarburos de manera ilegal en diversos tramos de los poliductos Tula-Azcapotzalco, en los estados de México e Hidalgo y Salamanca-Guadalajara, en el estado de Jalisco”.
Destaca que las acciones en apoyo de las autoridades permitieron el aseguramiento de 6 millones 368 mil 19 litros de hidrocarburos.
Detalla que “mediante la Estrategia Especifíca de Combate al Mercado Ilícito de Hidrocarburos establecida en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y en colaboración con Petróleos Mexicanos, la Guardia Nacional realizó 29 mil 635 revisiones a vehículos para la detección de traslado ilegal de hidrocarburos a nivel nacional».
“Proporcionó vigilancia en puntos vulnerables de ductos que transportan hidrocarburo con 133 elementos y 13 vehículos en dos agrupamientos, Bravo y Coca, integrado con 11 equipos, en los estados de Hidalgo y Estado de México”, precisa.
De igual manera, dice que “brindó seguridad a 11 tramos donde se conectan poliductos de hidrocarburo con un efectivo de mil 978 elementos y 265 vehículos en los estados de Hidalgo y Guanajuato; se realizaron 330 vuelos con equipo especializado (drones) en los estados de Hidalgo, México y Jalisco para la vigilancia de los duetos y disuadir el robo de hidrocaburos”.
Añade que “con helicópteros Black Hawk se realizaron vuelos de vigilancia sobre los derechos de vía de los sistemas de transporte por ductos de Pemex Tuxpan-Tula, Tuxpan-Azcapotzalco, Tula- Salamanca y Cactus- Guadalajara, ubicados en los estados de Hidalgo, Puebla y Guanajuato; realizando un total de 141 operaciones aéreas con 201 horas y 40 minutos”.
Así, informa que “se proporcionaron 15 mil 872 escoltas a 144 mil 110 autotanques en tres mil 670 rutas, entre Terminales de Abastecimiento y Despacho y Terminales de Almacenamientoy Reparto, con el fin de garantizar el transporte de combustible y la integridad del personal que integra los convoyes”.
Con información de Excélsior