Joe Biden apoyó los planes para que los pilotos ucranianos reciban entrenamiento en aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos.
Cabe señala que los líderes del Grupo de los Siete se reunieron en Hiroshima, en le cual el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se unirá a ellos com parte de su viaje más alejado de su país desde que inició la guerra.
Los líderes escucharon por primera vez el respaldo de Biden al entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones de combate avanzados, como un paso previo al envío de los aviones a Ucrania.
También los lideres impusieron sanciones contra Moscú y medidas para mejorar la efectividad de las sanciones financieras existentes con las que buscan reducir el esfuerzo bélico del presidente ruso Vladímir Putin.
“Nuestro apoyo a Ucrania no vacilará”, sostuvieron los líderes del G7 en un comunicado emitido después de reuniones a puertas cerradas. Prometieron “permanecer unidos contra la guerra de agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania”.
“Rusia inició esta guerra y puede terminarla”, afirmaron.
Se dio a conocer que la capacitación se realizará en Europa y probablemente comenzará en las próximas semanas, pero Biden señaló que las decisiones sobre los aviones de combate de cuarta generación se tomarán en los próximos meses al tiempo que se brinda el entrenamiento.
Así lo afirmó el presidente estadounidense según una persona que habló bajo condición de anonimato para comentar las conversaciones privadas de Biden con sus aliados.
Con información de AP News.