Se ha anunciado que el Premio Princesa de Asturias del Deportes, se le otorgará a el maratonista keniano Eliud Kipchoge.
El maratonista de 38 años, ha destacado por haber ganado el oro olímpico en su disciplina en Río 2016 y en Tokio 2020 y fue campeón del mundo en los 5.000 metros en 2003.
“Está considerado como una leyenda del atletismo mundial, además del mejor corredor de maratón de todos los tiempos”, señaló el jurado de los premios.
Representantes de la Fundación Princesa de Asturias destacó que se le conoce al deportista como el “filósofo” por su estrategia y concentración cuando compite.
Kipchoge se ha impuesto 10 veces en cuatro de los Grandes Maratones, incluyendo el de Londres y Berlín, donde coronó el podio en cuatro ocasiones en cada uno.
Actualmente es el campeón olímpico de maratón y ostenta el récord mundial de la disciplina con una marca de 2:01:09 que estableció el año pasado en Berlín.
Kipchoge es el único deportista en la historia que ha corrido los 42,195 kilómetros de un maratón en menos de dos horas, aunque el crono de 1:59:40 que logró en Viena en 2019 no está reconocido oficialmente porque contó con ayudas externas y la prueba se organizó para que lograse la hazaña.
Con información de AP News.