viernes, noviembre 22, 2024
InicioDeportesLos Grandes Premios de F1 que se han cancelado en toda la...

Los Grandes Premios de F1 que se han cancelado en toda la historia

El anuncio del calendario de la Fórmula 1 siempre es un momento esperado, pero en ocasiones no siempre logra cumplirse como estaba planeado. Aunque son pocas las cancelaciones en la historia desde el primer campeonato disputado en 1950 estos son los momentos en que las competencias no se han disputado en tiempo y forma.

2023 Gran Premio de Emilia Romagna

La situación por las inundaciones en Italia llevó a la cancelación del evento el miércoles previo al arranque de las actividades en pista. Los equipos ya se encontraban trabajando en el circuito el martes en el montaje de los garajes cuando recibieron la notificación de evacuación ante el aumento de los niveles del agua en la localidad.

La Fórmula 1 tomó la decisión final el miércoles por la mañana para permitir que las autoridades enfocaran las labores de rescate y reconstrucción en la zona.

2020 Gran Premio de Australia

Mientras MotoGP había desistido iniciar su campaña con el Gran Premio de Qatar ante el avance de la pandemia por covid-19, la F1 decidió mantener su arranque de temporada en el circuito de Melbourne, esto ante las críticas del mundo deportivo.

La F1 no tardó en darse cuenta de su error y a tan solo unos minutos del arranque de la primera práctica en Australia la categoría decidió cancelar el evento luego de que equipos como Haas y McLaren advirtieron que podían tener personal contagiado en sus filas.

Cancelaciones por pandemia por covid-19

La pandemia trajo cancelaciones especiales. La primera carrera que se cayó fue el Gran Premio de China ante el avance de la enfermedad, pero no era la carrera inaugural del campeonato.

Luego de la cancelación de Australia llegaron más carreras que pasaron al baúl de los recuerdos: Vietnam, Australia, Holanda, Mónaco, Azerbaiyán, Canadá, Francia, Singapur, Japón, Estados Unidos, México y Brasil.

2011 Gran Premio de Bahréin

Esta debía ser la primera carrera de Checo Pérez en la Fórmula 1, pero las protestas de la Primavera Árabe en el Medio Oriente cambiaron la situación con rebeliones que se extendieron sobre el territorio de Bahréin para exigir cambios en la economía, derechos humanos y tratar a fondos temas como la corrupción.

Las autoridades locales intentaron seguir con el evento, pero las protestas y la salida del ejército para controlar la situación modificaron los planes llevando a que la temporada arrancara en Australia.

1985 Gran Premio de Bélgica

Las condiciones en el circuito de Spa-Francorchamps siempre han sido difíciles y a los organizadores se les ocurrió cambiar el asfalto previo a la visita de la Fórmula 1, pero lo hicieron solo 14 días antes del evento.

Cuando los coches salieron a rodar se encontraron con dificultades dado que el nuevo asfalto no cumplió con todo su proceso para quedar firme. La carrera se canceló pero la carrera se realizó en septiembre.

1969 Gran Premio de Bélgica

Jackie Stewart y los pilotos habían pedido mejoras a la seguridad del peligroso circuito las cuales no se cumplieron. El ahora tricampeón del mundo impulsó el movimiento para que la carrera no se celebrara ante la falta de interés de los organizadores por mejorar el circuito.

Los promotores dudaron de la fuerza de los pilotos, quienes al final prevalecieron en su deseo y la competencia no se disputó.

1957 Gran Premio de Bélgica y Gran Premio de Holanda

La crisis de Canal de Suez de 1956 había traído un incremento en los precios del petróleo. Los organizadores de ambas carreras decidieron ofrecer un premio económico menor al prometido inicialmente, una situación que fue rechazada por los competidores.

1955 Gran Premio de Francia, Gran Premio de Suiza, Gran Premio de España y Gran Premio de Alemania

Muchas carreras, pero la razón ni siquiera se debió a un problema directo de la Fórmula 1 sino de las 24 Horas de Le Mans de ese año.

El trágico accidente de Mercedes en la competencia de resistencia donde 80 personas del público murieron cuando el coche salió disparado, cuando era conducido por Pierre Levegh, llevó a que las carreras antes mencionadas fueran canceladas.

Este hecho hizo que las carreras en circuito se prohibieran en Suiza, una situación que se mantuvo hasta el 2019 cuando la Fórmula E corrió en ese país.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments