jueves, mayo 16, 2024
InicioMundoGuerra en Ucrania duraría años, incluso décadas, según funcionarios de EU

Guerra en Ucrania duraría años, incluso décadas, según funcionarios de EU

Funcionarios de Estados Unidos plantean la posibilidad de que la guerra entre Rusia y Ucrania se convierta en un conflicto a largo plazo. Se están discutiendo opciones dentro de la administración de Biden para establecer líneas potenciales entre ambas partes con el firme acuerdo no cruzar, a pesar de no ser fronteras oficiales. Esta estrategia podría ser un resultado políticamente aceptable para Estados Unidos y otros países que respaldan a Ucrania.

El conflicto congelado podría significar una disminución del enfrentamiento militar, una reducción de costos de apoyo a Ucrania y una menor atención pública sobre la guerra. Algunos funcionarios estadounidenses entrevistados de manera anónima por el portal Politico, enfatizaron su plan de extender el apoyo militar que se le brinda a Ucrania. Sin embargo, se reconoce que ni Kiev ni Moscú están dispuestos a admitir la derrota, lo que hace más probable la opción de un conflicto congelado.

“Estamos planeando a largo plazo, ya sea que parezca congelado o descongelado […] El conflicto y la posibilidad de un nuevo ataque no desaparecerán, tal vez en décadas […]

Las discusiones sobre un conflicto congelado en Ucrania se encuentran en etapas iniciales y la situación es fluida. Los funcionarios estadounidenses consideran la relación de Ucrania con la OTAN  a largo plazo, ya que recientemente la administración de Biden proporcionó ayuda militar a Ucrania reflejando así la intención de extender su relación.

Sin embargo, se teme que esta discusión  pueda socavar la confianza de los líderes ucranianos en el compromiso continuo de Estados Unidos, pues a pesar de que es posible que la lucha continúe, se espera que la presión internacional y nacional eventualmente lleve a negociaciones para detener la guerra.

No obstante, los analistas y funcionarios advierten que un conflicto congelado no representa una garantía de estabilidad geopolítica ni evitará el sufrimiento de los civiles en las zonas en disputa.

Por el momento, Ucrania se encuentra preparando una contraofensiva contra Rusia, aunque este próximo movimiento no termina de ser claro ya que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski recientemente comentó que la contraofensiva se retrasaría porque Ucrania todavía necesitaba más armas de sus socios occidentales, al tiempo que dijo que “los primeros pasos importantes se tomarán pronto”.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments