La Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro estará realizando la restauración de las esferas monumentales que se instalaron sobre el andador 5 de mayo, debido a que fueron grafiteadas durante los días pasados, informó la secretaria Teresa García Besné.
La secretaria reconoció que esta situación es latente con todas las instalaciones que puedan colocarse en el espacio público, pues son estructuras cuyo objetivo es que sean apropiadas por la población y el grafiti puede considerarse una intervención directa.
No obstante, recalcó que cualquier intervención o actividad que promueva el aprovechamiento de estas instalaciones debe ser responsable y evitando daños a la estructura, en este caso, a la pintura exterior con la que fue elaborado este proyecto.
Aseveró que no se han reportado mayores daños a las esferas, por lo que agradeció a la población capitalina que estén realizando un uso adecuado de este espacio, el cual forma parte de las actividades por el Festival Querétaro Experimental.
García Besné no descartó la propuesta de generar un proyecto cultural urbano para los andadores del Centro Histórico, pues reconoció que hay algunos grafitis en las calles que expresan mensajes, pensamientos e incluso poesía que podría ser difundido como parte de un programa concreto.
Por Alan García