Las Naciones Unidas por primera vez conmemorará oficialmente la huida de cientos de miles de palestinos de lo que hoy es Israel en el 75 aniversario de su éxodo.
Esta conmemoración es parte de la partición de la ONU en la Palestina británica en Estados judíos y árabes separados.
El presidente palestino Mahmud Abás encabezó la conmemoración en la ONU de lo que los palestinos llaman la “Nakba” o “catástrofe”.
Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONU, calificó la conmemoración de la ONU de “histórica” y significativa porque la Asamblea General desempeñó un papel clave en la partición de Palestina.
“Es reconocer la responsabilidad de la ONU por no haber sido capaz de resolver esta catástrofe para el pueblo palestino durante 75 años”, declaró Mansour.
Dijo que “la catástrofe para el pueblo palestino sigue en curso”: los palestinos siguen sin tener un Estado independiente y no tienen derecho a regresar a sus hogares, como se pedía en una resolución de la Asamblea General adoptada en diciembre de 1948.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, condenó la conmemoración, calificándola de “acto abominable” y “flagrante intento de distorsionar la historia”.
La Nakba conmemora a los 700.000 palestinos que huyeron o se vieron obligados a abandonar sus hogares en 1948.
Con información de AP News.