jueves, noviembre 21, 2024
InicioNacionalesComunidad cinematográfica en desacuerdo con la titular del Imcine

Comunidad cinematográfica en desacuerdo con la titular del Imcine

La Asociación Mexicana de Productores Independientes A.C., la Red Nacional de Cinematografías Estatales y Tinta Sociedad de Escritores Audiovisuales y Cinematográficos México firmaron  un comunicado en el que dan a conocer el desacuerdo que tienen con la titular del Instituto Nacional de Cinematografía (Imcine), María Novaro.

Esto se da porque la titular, está en desacuerdo ante el amparo ingresado por la comunidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para establecer la inconstitucionalidad de la extinción del Fidecine (Fondo e Inversión y de Estímulos al Cine).

«Eliminar el Fidecine de la Ley Federal de Cinematografía significa una regresividad prohibida en la Constitución que resulte en el retroceso y perjuicio de los derechos humanos y culturales de las y los mexicanos. Si se llega a extinguir el Fidecine se creará un vacío legal para la figura que fomente el cine y que tenga al menos el mismo nivel de protección de esos derechos humanos. Estamos convencidos que nuestra labor como cineastas incluye buscar mejores condiciones para todas y todos, para lo cual es indispensable preservar los apoyos existentes (trabajados, defendidos y ganados a pulso desde hace décadas) y también buscar más y mejores mecanismos de apoyo y certeza para el cine nacional, que es muy diverso”, se lee en el comunicado compartido en redes sociales.

En redes sociales, circuló un comunicado luego de que la titular del Imcine publicara unos videos en los que mencionaba que si se llegara a aceptar que la
desaparición del Fidecine es inconstitucional.

Además de mencionar que se pondría en riesgo Focine (Programa de Fomento al Cine), mismo que su administración impulsó tras la desaparición del Fidecine hace casi tres años.

«Es importante mencionar que contrario a lo que se quiere hacer creer, jurídicamente ambos apoyos, Focine y Fidecine sí pueden coexistir. No existe argumento jurídico que impida que ambos convivan. Si se declarase la inconstitucionalidad de la extinción del Fidecine y se decide eliminar el Focine, podemos anticipar que no será con base en una decisión judicial ni jurídica, sino a raíz de una decisión meramente política”, se aprecia en el comunicado y continúa su explicación.

«El Focine, al ser un programa presupuestal anual no contemplado en la Ley Federal de Cinematografía, carece de garantías para la continuidad de los recursos, poniendo en riesgo nuevas producciones, la conclusión de las películas ya apoyadas y hasta el programa en sí
mismo”, versa el comunicado.

Cabe destacar que actualmente el amparo 357/2022 que ingresó la comunidad cinematográfica se encuentra en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se está esperando una resolución.

En dicho comunicado los firmantes le proponen a María Novaro una reunión para poder poner el tema sobre la mesa y llegar a un acuerdo que beneficie al cine mexicano.

Entre los firmantes también se encuentra el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México, la Red Iberoamericana de Festivales, Red de Documentalistas, la Asociación de Directoras Cinematográficas y la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica, entre otros.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments