El diputado local de Morena, Christian Orihuela, presentó una reforma a la Ley de Salud del Estado de Querétaro, con el fin de atender y prevenir las enfermedades renales.
Se trata de una iniciativa para que la Secretaría Estatal de Salud lleve a cabo un padrón de enfermos renales, así como campañas de prevención y atención a este tipo de padecimientos.
Según información brindada por el Centro Estatal de Hemodiálisis de la SESEQ, en el 2019 más de 4 mil queretanas y queretanos tenían alguna enfermedad renal.
De ellos, mil 500 recibían terapia de hemodiálisis y más de 3 mil vivían con diálisis peritoneal.
El legislador morenista reconoció que los hospitales generales de la Ciudad de Querétaro, San Juan del Río y Jalpan atienden estos padecimientos pero cuando son urgencia, por lo que es necesario apostarle a la prevención.
«Buscamos reformar el artículo 19° de la Ley de Salud del Estado de Querétaro con la adición de un párrafo. Pretendemos que la Secretaría de Salud implemete acciones para la prevención, detección oportuna y atención integral de las enfermedades renales, así como la formulación de un padrón de enfermos renales del estado de Querétaro».
Por último, detalló que este tipo de enfermedades se encuentran entre las 10 principales causas de fallecimiento en la entidad, principalmente en personas mayores de 45 años.
Agustín Murillo