Morena presentó una propuesta para modificar la Constitución y desaparecer al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Esta iniciativa expuesta en el primer día de trabajo de la Comisión Permanente, será implementará a partir de crear el Instituto de Transparencia del Gobierno y establecer una nueva forma de elegir a los comisionados, que sólo serían tres.
Quien expuso esta iniciativa fue Manuel Alejandro Robles, diputado de Morena.
«El organismo garante se integrará por tres comisionados, los cuales deberán ser elegidos de manera escalonada».
«Para su nombramiento, la Cámara de Diputados emitirá una convocatoria pública que contendrá las etapas completas para llevar a cabo el proceso de selección de los Comisionados, fechas límites y plazos improrrogables, así como el proceso para la designación de un comité técnico de evaluación, integrado por siete personas de reconocido prestigio e intachable calidad moral, los cuales deberán ser nombrados dos por la Cámara de Senadores, dos por la Cámara de Diputados y tres por el Presidente de la República”, propone.
El funcionario explicó que se hará llegar al comité la lista completa de los aspirantes que concurran a la convocatoria pública.
Además de que el organismo tendrá que evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como su idoneidad para desempeñar el cargo de Comisionado, y seleccionar a los mejor evaluados en una proporción de cinco personas por vacante, explicó el funcionario.
«Una vez realizado el procedimiento descrito en el párrafo inmediato anterior, se remitirá la relación correspondiente al órgano de dirección política de la Cámara de Diputados, quien deberá convocar al pleno en la que se realizará la elección del o la ministra mediante insaculación de la lista conformada por el comité de evaluación”, dice
“El Inai ha dado todo lo que podía dar —si es que en algún momento fue útil—, sin embargo, los gobiernos corruptos neoliberales, especialmente los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se encargaron de irlo desmantelando poco a poco”, comentò Manuel Alejandro Robles.
Con información de Excélsior.