La Unidad de Servicios para la Educación Básica no cuenta con un número específico de casos de acoso entre profesores a estudiantes, o entre el propio personal adscrito al sistema educativo, ya que estos buscan resolverse de manera interna, aseveró su titular Raúl Iturralde Olvera.
Señaló que, en caso de tener conocimiento de algún caso más delicado en el que se vea involucrado el personal de la USEBEQ, estos son atendidos e investigados directamente por el Órgano Interno de Control a nivel estatal, independientemente del trabajo realizado desde la dirección jurídica.
Esto lo explicó con relación a la queja emitida por una integrante de la unidad contra un superior, la cual fue archivada por el OIC debido a que las declaraciones de otros compañeros del sector educativo manifestaron que no hubo un caso de agresión entre los involucrados.
La trabajadora de la USEBEQ manifestó que su superior la agredió a gritos y faltándole el respeto dentro del ambiente laboral, sin embargo, tras entrevistas con personal que atestiguó el hecho, coincidieron que sí hubo una fuerte discusión pero siempre bajo términos respetuosos.
Apuntó que ante conflictos que puedan surgir entre el personal, la indicación es informar a los superiores inmediatos, sean docentes, directores de planteles o supervisores de área.
Por Alan García