Los sudaneses que huían de los combates entre generales rivales en su capital abarrotaron una ciudad en la costa del Mar Rojo y las fronteras norteñas del país con Egipto.
Los refugiados llegaron a Port Sudan, el principal puerto marítimo del país, donde miles de personas ya llevaban días esperando a ser evacuados.
“Buena parte de la capital se ha quedado vacía”, dijo Abdalla al-Fatih, residente en Jartum. “Todos (los vecinos) en nuestra calle huyeron de la guerra”.
Jartum y la vecina ciudad de Omdurman se han convertido en un campo de batalla, esto debido a los intensos enfrentamientos en vecindarios residenciales convertidos en “zonas fantasmas”.
Cabe señalar que después de tres meses se genero un enfrentamiento entre el ejército, liderado por el general Abdel-Fattah Burhan, contra un grupo paramilitar rival llamado Fuerzas de Apoyo Rápido, que dirige el general Mohamed Hamdan Dagalo.
Debido a los enfrentamientos, Port Sudan se ha convertido en el centro de evacuación de ciudadanos extranjeros.
La violencia ha generado que desplazamiento de al menos a 334.000 personas dentro de Sudán desde el 15 de abril, indicó Paul Dillon, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones.
Aunque otras personas huyeron a países vecinos como Egipto, Chad, Sudán del Sur, República Centroafricana y Etiopía, incluidos más de 100.000 refugiados, dijo Olga Sarrado, vocera de la agencia de refugiados de Naciones Unidas.
Con información de AP News.