El actual alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, es señalado de continuar con el denominado ‘cártel inmobiliario‘, establecido durante la gestión de Christian Von Roehrich.
Un empresario detenido, que se adhirió al criterio de oportunidad, reveló a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México que continuó con el esquema de actividades ilícitas en el sector de bienes raíces.
El detenido detalló que en diciembre de 2018 el alcalde Santiago Taboada supuestamente lo citó a él y otras personas en sus oficinas para pedirles apoyo en la remodelación del Edificio BJ2, por daños ocasionados por los sismos de 2017.
En febrero de 2019 inició la reconstrucción o reestructuración de las columnas y cimentación del inmueble, la demolición de los acabados y la sustitución de las redes eléctricas, así como la fachada de cancelería y vidrio dañados.
Los trabajos concluyeron en noviembre con el pago por los mismos a través de la empresa utilizada durante la gestión de Von Roehrich.
«Estas empresas fuimos informados que nos pagarían por dichos trabajos que realizamos. Nosotros suponemos que esas empresas eran cercanas a la alcaldía, y que de esa forma ellos rescatarían el dinero de la remodelación, siendo que nosotros concluimos los trabajos y solamente recibimos 15.5 millones de pesos, quedando un adeudo de 10 millones de pesos”, expuso el empresario.
«A finales de mayo de 2019 el alcalde Taboada contactó al hoy detenido para informarle que los 10 millones de pesos faltantes no serían abonados y que “no teníamos autorización para hacer ningún reclamo”.
Sin embargo, el alcalde solicitó los materiales de soporte, como estimaciones, números generadores, calendarios, programas de obra y avances, para emitir la documentación de facturación y cobro.
Ya en octubre de 2020 el entonces diputado Von Roehrich lo citó para informarle que el suegro de un diputado de nombre Jorge estaba interesado en adquirir un departamento en un edificio cuya obra estaba a cargo de su empresa.
La transacción se efectuó por 3 millones 997 mil pesos, cuando el valor comercial del departamento era de 6 millones 100 mil pesos.
El departamento es el… que posteriormente se le escrituró al señor… y el pago que se nos hicieron por ese departamento fue la cantidad de tres millones 995 mil pesos”, detalló el empresario.
Si bien se implica al alcalde Santiago Taboada en el denominado ‘cártel inmobiliario’ la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina lo considerará inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.
Tras revelarse los señalamientos en su contra, Santiago Taboada presumió que obligaron al empresario a mentir como parte de una campaña de desprestigio en su contra.
En entrevista con Milenio Televisión argumentó que la remodelación del Edificio BJ2 se realizó en julio de 2019 por licitación pública, y no en febrero como lo denunció el empresario.
«Lo obligan a mentir, porque el inclusive si solicita que mi administración le devuelva un documento que no le regularicé, que no me presté a regularizarlo, esa es la realidad, yo no me iba a prestar a regularizar uno que no estaba dentro de los expedientes, por eso lo obligan para que regularice su delito”, expuso.
Con información de López-Dóriga