El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, busca generar que más empresas tengan mejores condiciones laborales para mujeres, pues han encontrado casos de limitantes por factores como horarios o sistema de cuidados, apuntó la secretaria Tania Palacios Kuri.
Sobre el sistema de cuidados, reconoció que muchas mujeres no han podido insertarse en el mundo laboral por tener responsabilidades con hijos o adultos mayores que requieren de su atención, lo que limita su crecimiento y desarrollo personal al no contar con condiciones de apoyo en su entorno familiar para desempeñar estas tareas.
Destacó que estos indicadores de rezago económico para las mujeres se han trabajado con el Instituto Mexicano de la Competitividad, para conocer la flexibilidad que tienen las empresas con sus trabajadoras bajo este tipo de contextos.
Palacios Kuri señaló que, dentro de estos mismos indicadores, una mujer percibe 86 pesos de salario por cada 100 pesos que percibe un hombre, lo que refleja una brecha salarial importante por temas de género en México, además de que las mujeres sólo ocupan el 30% de los puestos directivos en empresas.
Afirmó que en próximos meses estarán generando un programa para conocer a detalle las condiciones laborales de las mujeres en el municipio, para así identificar los mayores puntos de desigualdad que hay a nivel local.
Por Alan García