La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, aseguró este que cuentan con las “pruebas suficientes” para responsabilizar y pedir la extradición del expresidente Enrique Peña Nieto.
Con la entrega de las pruebas esperan que se reciban beneficios para su cliente y su familia mediante un acuerdo reparatorio con el Gobierno de México.
“Hay todas las condiciones para que Emilio Lozoya, a su madre, su hermana y su esposa se les otorguen todos los beneficios que sostiene el ordenamiento jurídico”, declaró a medios Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya.
Esto, “toda vez que han aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente de México, Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción”, añadió.
El defensor de Emilio Lozoya, principal acusado por la corrupción de la brasileña Odebrecht, apuntó que puede ocurrir la acusación contra Peña Nieto “tal y como sucedió en el caso del expresidente de Perú (Alejandro Toledo) hace unos días”, extraditado desde Estados Unidos a Perú.
“En este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España (…) para que responda en torno a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin en la denuncia, que es pública”, sostuvo.
“Creemos que es sólida (la denuncia) tal y como ya lo confirmó el señor presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) en el sentido de que está probado que senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la reforma energética”, añadió.
Caso de corrupción Odebrecht en México
El 13 de marzo, se determinó que Lozoya iría a juicio por el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht en México, en el que se le busca imponer una pena de 46 años solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Aunque el caso se extendió debido a que la defensa legal del exdirector de Pemex interpuso un amparo para que se determine a qué institución se le debe reparar el daño para suspender el juicio penal en su contra.
La FGR solicitó 22 años para su madre Gilda Margarita Austin, mientras que ha precisado que buscan una reparación de 7,3 millones de dólares por el caso de Odebrecht.
Con información de Aristegui.