El gobierno de Estado Unidos informó que se abrirán centros de atención para migrantes en Guatemala y Colombia para dar asilo a las personas que pretenden dirigirse a la frontera entre EU y México.
El objetivo de esto es evitar un aumento del flujo de migrantes a medida que terminan las normas impuestas durante la pandemia de COVID-19.
“Éste es un desafío hemisférico que exige soluciones hemisféricas”, declaró el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas en conferencia de prensa sobre los pasos a tomar antes del plazo del 11 de mayo.
El secretario señaló que ni los migrantes ni los traficantes deben interpretar el fin de las restricciones como que la frontera está abierta.
”Que quede bien claro: Nuestra frontera no está abierta ni lo estará después del 11 de mayo”, Alejandro Mayorkas.
Aunque se esta a la espera de ver si los centros de procesamiento y otras medidas, como trámites agilizados para solicitudes de asilo y operativos contra redes de tráfico de personas, lograrán frenar la oleada de migrantes.
Mientras que el presidente Joe Biden ha advertido repetidamente que el fin de las restricciones no significa que los migrantes deberían tratar de ingresar a Estados Unidos.
En una llamada con los periodistas, tres altos funcionarios de Washington proporcionaron detalles sobre los centros de migración, así como otras medidas que toma el gobierno de Biden.
Hasta ahora, los centros estarán ubicados en Colombia y Guatemala y se anunciarán otros países en las próximas semanas, aseveraron los funcionarios.
Con información de AP News.