25 niñas y niños participaron en el 16° Parlamento Infantil en el marco del Día de la Niña y el Niño.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Graciela Juárez, destacó las propuestas presentadas por los menores, mismas que analizarán para poder convertirlas en iniciativas de ley.
«Reconozco a cada una de las niñas y niños,diputadas y diputados su participación en este parlamento, nos dejan una gran enseñanza y una gran tarea a los que conformamos la Sexagésima Legislatura, muchas de las ideas que se plasmaron las vamos a hacer realidad».
Entre las propuestas presentadas por las y los diputados por un día se encuentran la reforma para erradicar el acoso escolar, a través de la implementación de «escuelas para padres» de manera obligatoria y que cada institución educativa tenga un psicólogo de planta.
Asimismo, propusieron nuevas acciones en materia de reciclaje para evitar incremenetar la contaminación del medio ambiente.
Las y los niños legisladores pidieron mayor acceso a la información y en la toma de decisiones, ya que también son conscientes de las problemáticas sociales.
La seguridad fue uno de los principales aspectos que destacaron, por lo que propusieron la creación de mecanismos tecnológicos para la pronta atención a emergencias.
Además del derecho de la niñez para tener un entorno seguro, incluyendo el ciberespacio.
Por último, en rueda de prensa, los estudiantes de 5to y 6to de primaria destacaron el trabajo de las y los legisladores, e incluso, algunos aseguraron que quisieran ser diputados cuando sean grandes.
Agustín Murillo