La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer la creación del Sistema de Seguimiento sobre las condiciones en las que se encuentran las estaciones y estancias migratorias.
Este sistema entrará en operaciones el próximo mes y se actualizará anualmente. Esta medida surge por la tragedia en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde murieron 40 migrantes.
La presidente de la CNDH explicó que en este gobierno se han gestión se han emitido, en el tema migratorio, 44 recomendaciones y 244 medidas cautelares.
Detalló que el Sistema de Seguimiento, el primero en su género de esta Comisión Nacional, se ha diseñado a partir de los derechos que tienen las personas migrantes, de acuerdo a la Ley de Migración y las normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias.
Debido a lo anterior se ha realizando un diagnóstico de las condiciones de los migrantes, “dando voz a las personas que laboran en ellas, pero sobre todo, atendiendo a la percepción que tienen las y los migrantes sobre su acceso a derechos”.
Añadió que se está tomando en cuenta el Informe Especial sobre la Situación de las Estaciones Migratorias: acceso a derechos para las personas en movilidad, que tiene por objeto visibilizar el trabajo que se realiza para verificar las condiciones en las que se encuentran estos espacios del INM,
El Informe Especial acompaña el diagnóstico de cada estación y estancia con un análisis de contexto sobre los lugares en donde están ubicadas, “caracterizando los flujos migratorios y las problemáticas que se desarrollan ahí, de modo que se supere la visión de que todo el tema migratorio compete exclusivamente al Instituto Nacional de Migración, y se involucren otras autoridades de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal”.
Con información de La Jornada.