sábado, noviembre 23, 2024
InicioMundoLos estragos del cambio climático fueron peores en Europa en 2022

Los estragos del cambio climático fueron peores en Europa en 2022

El cambio climático golpeó a Europa con fuerza el año pasado, provocando grandes incendios, temperaturas extremas y falta de lluvia, que impactaron los caudales de los ríos y las capas freáticas, subrayó un informe europeo publicado ayer.

El documento anual, difundido por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), aporta nuevas precisiones sobre los desafíos a los que se enfrenta el continente, donde las temperaturas aumentan el doble que la media mundial.

Los gases de efecto invernadero que genera la actividad humana calentaron la superficie del planeta una media de 1.2 °C respecto a la era preindustrial.

Pero en Europa, las temperaturas aumentaron 2.2 °C desde el mismo periodo y en 2022, el continente registró el verano más cálido de su historia desde 1950.

«Avanzamos hacia un territorio desconocido”, alertó Carlo Buontempo, el director del C3S, en una rueda de prensa.

«El informe subraya tendencias preocupantes, ya que 2022 volvió a ser un año récord en cuanto a concentraciones de gas de efecto invernadero, temperaturas extremas, incendios y precipitaciones, que tuvieron impactos notables en los ecosistemas y las comunidades a lo largo del continente”, señaló.

En el ámbito global, los niveles de CO2 y de metano (CH4), dos gases de efecto invernadero, alcanzaron el año pasado sus niveles más altos.

Los últimos ocho años fueron los más calurosos de los que se tiene registro, insiste el informe. Los datos confirman las cifras preliminares publicadas en enero.

En Europa, el año 2022 estuvo marcado por una sequía muy extendida, menos nieve que de costumbre durante el invierno y precipitaciones por debajo de la media durante la primavera en gran parte del continente. Los glaciares de los Alpes perdieron el equivalente a 5 km3 de hielo.

Además, las canículas estivales contribuyeron a una “sequía extensa y prolongada”, que afectó entre otros a sectores como la agricultura, el transporte fluvial o la energía.

Con información de Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments