La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Selene Salazar, aseguró que, desde el Congreso del Estado, buscarán garantizar la paridad de género en las próximas elecciones.
Lo anterior, luego del llamado que la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo le hizo a los diputados para que aprobaran los puntos que beneficiaran a las mujeres dentro de la reforma electoral local.
La diputada panista dio a conocer que mantuvo una reunión con la consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz, en la cual se trató el tema de la paridad de género.
Al respecto, la iniciativa comprende que, en 3 de los 6 municipios con mayor población, los partidos políticos deberán de postular a una candidata para la alcaldía, sin que sean las 3 demarcaciones más pequeñas de este grupo.
«Los temas que tocamos con el IEEQ fue sobre la paridad de género, incluso los partidos lo han aceptado muy bien. Tanto los hombres como las mujeres en la Legislatura estamos en términos de que sea favorable».
Si bien, el grupo parlamentario mayoritario no se ha reunido para discutir la reforma electoral, Selene Salazar dijo confiar que tanto diputadas como diputados apoyarán la paridad.
Asimismo, señaló que el Q(PAN) se ha caracterizado por apoyar la carrera política de las mujeres.
Por último, Selene Salazar detalló que la iniciativa de la reforma electoral establece el inicio del proceso electoral 2024 para la tercera semana de octubre.
Por Agustín Murillo