Por una falla de origen, el avión presidencial José María Morelos, fue vendido a un costo 44 por ciento por debajo de su costo inicial, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Veracruz, donde realizó la reunión del gabinete de seguridad y la rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo estableció que el avión fue negociado desde hace meses y fue hasta este jueves 20 de abril que se concretó la operación.
Reconoció que el avión se depreció al paso de los años y por eso se vendió con una diferencia de mil 294 millones de pesos, respecto a su costo inicial, sin contar el financiamiento y el mantenimiento de la aeronave
«Fue de acuerdo al avalúo, una de las preocupaciones es que el avión se fue depreciando en la medida de que fue pasando el tiempo.
«Cada vez, cada dia, pues se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio y fue creciendo ese desperfecto, pero, bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones», explicó Löpez Obrador.
Dijo que a través de la rifa del dinero equivalente al costo del avión se le pudo sacar todo el provecho que era posible y reconoció que el valor del avión fue bajando paulatinamente.
La operación, dijo, la realizó Banobras con discreción para evitar polémicas en México.
«Como también les consta, lo rifamos. Ya le sacamos algunos fondos (…) pero nos quedaba el avión, hasta que un gobierno de Asia Central, Tayikistán, se interesó.
«Cuidamos el acuerdo pues como tenemos tantos adversarios, no quisimos decir nada. Se hicieron los avalúos, y aceptaron comprar el avión», comentó el titular del Ejecutivo.
El presidente reiteró que el dinero recibido por el avión se empleará en la construcción de dos hospitales, uno en Tlapa, Guerrero; y otro en Tuxtepec, Oaxaca, de 80 camas cada uno.
Insistió en que fue un error del gobierno de Felipe Calderón por el alto costo de la aeronave.
Ofreció que en el transcurso de la próxima semana el director de Banobras, Jorge Mendoza, dará detalles de la operación.
Con información de Excélsior