El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, Juan Guevara, adelantó que se encuentran trabajando en conjunto con productores y la Secretaría de Turismo en la creación de la Ruta del Maguey.
Lo anterior, con el objetivo de incentivar su cultivo en las zonas con mayor sequía, al ser una planta que no requiere de mucha agua y de la cual se pueden obtener diversos usos.
El objetivo es establecer una Ruta del Maguey en la zona del semidesierto, la zona serrana y en la zona metropolitana, así como unirlas a rutas ya existentes como la del Queso y el Vino y de la Barbacoa.
«La propuesta es contemplarlo como un producto alternativo y sus beneficios, el maguey genera más oxígeno que un árbol y más subproductos, por lo que podemos hacer este cultivo alternativo y generar una derrama económica importante para los municipios que tienen escasez de agua», comentó el legislador priista.
Asimismo, el proyecto contempla cambiar el pulque de bebida alcohólica a bebida artesanal, así como aprovechar las pencas para la barbacoa y las fuentes medicinales que brinda la planta.
Entre los municipios que se podrían ver mayormente beneficiados con estas rutas se encuentran: Cadereyta, Peñamiller, Tolimán y Colón.
Por último, Juan Guevara apuntó que mantendrán una serie de reuniones con los productores y expertos en la materia para trabajar la iniciativa.
Por Agustín Murillo