Si viviste en los Estados Unidos entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022 y creaste una cuenta o fuiste usuario activo de Facebook en ese periodo, el gigante tecnológico ahora bautizado como Meta te debe dinero… y podrían ser de cientos a miles de dólares.
A raíz del escándalo de Cambridge Analytica en 2018, la justicia de EEUU ha dado luz verde a un acuerdo entre Meta y los abogados de un grupo de usuarios de Facebook que resolverá múltiples demandas colectivas. El documento alega que la plataforma compartió información personal sin permiso a terceros y no controló lo que se hizo con ella.
Meta negó las acusaciones, pero aceptó pagar US$ 725 millones a un fondo para sacarse de encima la mala publicidad. Después de todo, Facebook ganó más de US$ 23.000 millones el año pasado con la venta de anuncios dirigidos a sus usuarios, basada en los datos que recopiló de ellos.
Como bien reseña Los Angeles Times, si bien no se espera la aprobación final del acuerdo hasta septiembre, la decisión preliminar ha abierto la puerta para que los usuarios de Facebook en EEUU que aún no han presentado sus reclamos lo hagan.
La cantidad de dinero que cada uno reciba dependerá de tres factores: qué tanto irá a parar a los honorarios y gastos de los abogados, cuántos de los aproximadamente 240 millones de usuarios de Facebook registrados en EEUU presenten reclamos y cuántos años estos pasaron en la plataforma.
La razón por la que Facebook te debe dinero
El acuerdo propuesto daría el 25% del fondo a los abogados de los demandantes por honorarios legales, más una cantidad no especificada para gastos del mismo tipo. Eso dejará alrededor de $544 millones para dividir entre quienes se pongan en fila para exigir su dinero.
Facebook ha sido acusado muchas veces a lo largo de los años de recopilar información personal y luego implementarla de formas que los usuarios no conocían o que no habían consentido.
Las demandas cubiertas por el acuerdo afirman que la plataforma compartió o hizo accesible información personal sin permiso a terceros, incluidos desarrolladores de aplicaciones, socios comerciales, anunciantes y corredores de datos.