El Barcelona «no ha realizado jamás ninguna actuación» para tener ventaja deportiva gracias a los árbitros, aseguró este lunes el presidente azulgrana, Joan Laporta, que achacó a una «campaña de desprestigio» las sospechas generadas por el denominado ‘caso Negreira’.
El equipo azulgrana «no ha realizado jamás ninguna actuación que tuviese como objetivo final o como intención alterar la competición para conseguir algún tipo de ventaja deportiva», afirmó Laporta.
El presidente blaugrana rechazó así en una multitudinaria rueda de prensa las sospechas generadas tras abrir la justicia española una investigación por los pagos del Barça a un exresponsable arbitral.
Un juzgado de Barcelona investiga una denuncia de la fiscalía, que apunta, entre otros, al Barcelona y a antiguos dirigentes del club, entre ellos los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
Según la querella de la fiscalía, Negreira, que fue vicepresidente del CTA entre 1994 y 2018, recibió del Barcelona a través de sus empresas más de 7,3 millones de euros (7,7 millones de dólares) entre 2001 y 2018 por informes sobre los colegiados.
El Barça cesó en sus pagos en 2018, según la fiscalía, por la salida de Negreira del CTA.
Laporta se apoyó en las conclusiones de una investigación interna, encargada a una empresa externa, según las cuales «no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas con el delito de corrupción deportiva» ni se ha afectado al juego limpio de la competición.
El informe añade que los pagos han sido por «servicios de asesoramiento deportivo – scouting y asesoramiento arbitral- que son habituales en el deporte profesional» con su documentación y variables en función del número de competiciones que se analizaban.
Finalmente, el presidente Laporta insistió en que el Barça sufre «una campaña orquestada para poder destruir la reputación del FC Barcelona» y adelantó que el club ya ha emprendido acciones «contra los que han atacado la honorabilidad del club».