viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroUAQ inicia su Programa de Trabajo Comunitario 2023

UAQ inicia su Programa de Trabajo Comunitario 2023

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició su Programa de Trabajo Comunitario 2023. Participan alumnos, docentes, administrativos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que desarrollarán ocho proyectos en beneficio de la población en los municipios de Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.

“Esto es parte de la responsabilidad social de la Universidad, siempre llevar lo que aprendemos en las aulas, lo que hacemos para que pueda verse reflejando por el bien común. Deseo que sea todo un éxito este Programa 2023, son varios meses de trabajo que llevarán a buen término estos proyectos. Seguimos pendientes y agradecidos por su colaboración y su participación, que es muy valiosa”, comentó la rectora de la universidad, Dra. Teresa García Gasca.

La Mtra. Sofía Rivas Padrón, coordinadora de Enlaces e Intervención social y responsable directa del Programa de Trabajo Comunitario UAQ, mencionó que los proyectos son:

  1. Animaniacos. Laboratorio de Animación para niñas y niños” en Colón, a cargo del Lic. Salvador Santana Méndez y la Dra. María Cecilia Muñoz Pacheco, de la Facultad de Artes.
  2. Ar t’olo nguu ya tsi ndā. La casita de las semillitas” en Jalpan de Serra, con la Lic. Fabiola Reyes Cruz y al Lic. Ernesto Escobar Morales, de la Dirección de Vinculación; continuación de un proyecto 2021 fortalece la identidad y cultura de la zona.
  3. Conservación de capillas familiares del semidesierto y valles centrales de Querétaro«, para San Joaquín, Ezequiel Montes y Tolimán; encabezado por la Arq. Georgina López, la restauradora Paula García y la Antrop. Sofía Rivas en colaboración con el INAH.
  4. Documentación histórica, etnográfica y lingüística del arte textil otopame: otomí-chichimeca (Región Centro)”, a cargo del Dr. Alonso Guerrero Galván y la Mtra. Antonieta González Amaro, del INAH.
  5. Encuentro con nuestra Comunidad”, dirigido a Pedro Escobedo y liderado por la Lic. María Guadalupe Morales Uribe y el Mtro. Sergio Uriel Ugalde Vega, de la Coordinación de Derecho Indígena (Codi) de la UAQ.
  6. La Plazuela: un acercamiento socioambiental a través de las condiciones de su territorio y cuerpos de agua” en Peñamiller, con la Lic. Fabiola Reyes Cruz y el Lic. Ernesto Escobar Morales, de la Dirección de Vinculación.
  7. Regularización de matemáticas y ciencias en educación media”, a cargo de la Mtra. Luisa Granados, docente de la Facultad de Ingeniería; proyectado para Huimilpan, para atender rezagos originados por pandemia.
  8. Relatos Serranos” para dos comunidades del municipio de Pinal de Amoles, a cargo del Lic. Víctor Hugo Sánchez Santiago, de la Dirección de Vinculación.

Este mes, los estudiantes comenzarán su trabajo en equipo y harán su estancia de campo, en el mes de septiembre entregarán un producto (informe o proyecto que quede materializado en la comunidad) y en octubre realizarán el cierre de los trabajos.

 

Fuente: UAQ

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments