El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó en la zona arqueológica de Chichén Itzá un marcador del juego de pelota con el texto jeroglífico maya completo “el cual ampliará la información” sobre esa cultura, así lo mencionó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
La pieza encontrada es de 32.5 centímetro de diámetro, 9.5 de grosor y pesa 40 kilos. Fue localizada durante los trabajos realizados en el lugar como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas de la Secretaría de Cultura. En la pieza aparecen dos jugadores, uno con tocado de plumas y el otro con uno de serpiente.
Se estima que corresponde al periodo Clásico Terminal o Posclásico Temprano, entre finales de los años 800 y principios de 900 d.C. El marcador fue localizado por la arqueóloga Lizbeth Beatriz Mendicuti Pérez, mencionando que la pieza se encontraba en posición invertida y a 58 centímetros de la superficie.
Su composición es de roca de origen sedimentario. Tras este hallazgo, esta pieza será sometida a un estudio dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
Fuente: Excélsior