El Papa Francisco recordó la Guerra Fría entre Washington y Moscú, después de pedir a los líderes mundiales a recurrir a la razón y no a las armas.
En su audiencia semanal de la Plaza de San Pedro, Francisco señaló que el martes se cumplían 60 años de la encíclica del Papa Juan XXIII en plena Guerra Fría.
En necesario recordar que la encíclica “Pacem in Terris” fue emitida después de la crisis de los misiles de Cuba, que causo temor de una guerra nuclear con Estados Unidos.
El mundo estaba entonces “lleno de tensiones entre dos bloques opuestos en la llamada Guerra Fría” dijo Francisco que el mensaje de su predecesor, que fomentaba los esfuerzos de paz, “es muy actual hoy”.
Sobre el documento del 11 de abril de 1963, el papa señaló, era una “auténtica bendición, como una serena apertura entre nubes oscuras”.
El papa citó un pasaje del documento “las relaciones internacionales, como las relaciones individuales, han de regirse no por la fuerza de las armas, sino por las normas de la recta razón, es decir, las normas de la verdad, de la justicia y de una activa solidaridad”.
“Rezo para que los propios jefes de estado se dejen inspirar (por la encíclica) en sus planes y decisiones”, dijo Francisco.
En su discurso el Papa no especifico sobre a quien se refería pero Francisco se refirió a la guerra al pedir “oremos por todos los que sufren un Ucrania”.
Con información de AP News.