Querétaro podría ser el primer municipio en el país en tener una zona con el reconocimiento internacional de Parque Urbano para Cielos Oscuros, informó el coordinador de investigación ambiental del Instituto Municipal de Ecología, Javier García.
Esta zona sería el Parque Recreativo Joya-La Barreta, la cual buscan sea certificada por la organización International Dark-Sky Association, que es la institución más importante del mundo en fomento a la protección del firmamento.
Lo anterior, con el objetivo de disminuir la contaminación lumínica y aportar a la investigación astronómica.
En ese sentido, el próximo viernes a las 6 de la tarde el gobierno municipal llevará a cabo en el Parque Joya-La Barreta el evento «Discover the Night», donde se hablará sobre la contaminación lumínica y habrá telescopios para que los asistentes puedan observar el cielo nocturno.
«Es un reconocimiento internacional con la categoría Parque Urbano para Cielos Oscuros, se está trabajando para obtener la certificación en este año».
Asimismo, otros de los factores que afecta la investigación astronómica es la luz blanca, así como el brillo excesivo del alumbrado público, además de las afectaciones que implica en los ciclos biológicos de insectos y aves-
Al respecto, Javier García señaló que ya se han hecho trabajos al respecto en el Centro Histórico, con el cambio a luz cálida.
Agustín Murillo