Diputadas y diputados de todos los partidos en San Lázaro aprobaron la reforma para reducir la edad mínima para acceder a cargos de representación popular y a la titularidad de dependencias federales. Esto, como parte de la reforma constitucional aprobada en el Pleno, este martes, en la que legisladoras impulsaron el derecho de los jóvenes en México para, también, ser votados.
La diputada más joven de esta legislatura, de 24 años, expresó que la edad, nunca más, debe ser un impedimento.
Las legisladoras que promovieron esta reforma insistieron en la reivindicación de las juventudes mexicanas como relevo generacional que debe de tener un papel activo en los espacios de toma de decisiones y en puestos de elección popular, más allá de estereotipos como la edad o la falta de experiencia. Enfatizaron que, según el Inegi, más de un tercio de la población del país tiene 19 años o menos.
La reforma a la fracción II del artículo 55 plantea que el requisito para poder ser diputado federal, disminuya de 25 a 18 años cumplidos al día de la elección.
En el caso de los secretarios de Estado, la modificación propuesta es pasar de los 30 años mínimos para ocupar este encargo, a solamente 25 años de edad.
UNOTV