Después de que el Talibán prohibiera a las mujeres afganas trabajar para la organización internacional, ONU, analizará su presencia en Afganistán.
Cabe señalar que la ONU señaló que podría suspender su misión y sus operaciones en el país.
Mientras que los gobernantes talibanes del país endurecieron las medidas restrictivas para las mujeres y anunciaron que las afganas empleadas por la misión de la ONU ya no podrían presentarse a sus puestos.
La ONU respecto a las medidas de los gobernantes anunció que no podía aceptar la decisión y tachó de violación incomparable de los derechos de las mujeres.
Es necesario recordar que el Talibán ya había impuesto otras medidas contra mujeres y niñas, en las cuales limitan la participación y asistencia de ellas.
Entre estas medidas esta la expulsión de las niñas de las escuelas a partir de sexto grado y vetado a las mujeres de la mayor parte del trabajo y la vida pública.
En diciembre prohibió que las mujeres afganas trabajaran para grupos locales y no gubernamentales, una medida que en su momento no incluía a los departamentos de Naciones Unidas.
La ONU ha “iniciado un periodo de revisión operativa” hasta el 5 de mayo, indicó en un comunicado la responsable de la misión de Naciones Unidas en Afganistán, Roza Otunbayeva.
En el comunicado se acusó al Talibán de intentar obligar a la ONU a tomar una “espantosa decisión”.
“Debería estar claro que cualquier consecuencia negativa de esta crisis para el pueblo afgano será responsabilidad de las autoridades de facto”, advirtió.
Las agencias humanitarias han proporcionado alimento, educación y apoyo médico a los afganos tras la toma talibán y el colapso económico que siguió.
Pero la distribución de ayuda se ha visto muy afectada por el edicto talibán que prohibió a las mujeres trabajar con las ONG, y ahora también con la ONU.
Con información de AP News.