Se ha vetado a mujeres y familias de restaurantes que tengan jardines o espacios verdes en la provincia de Herat, en el noroeste de Afganistán.
El Talibán impuso esta ley como respuesta a quejas de académicos religiosos y de miembros del público sobre la mezcla de género en esos lugares.
Esta nueva imposición forma parte de las restricciones impuestas por el Talibán a mujeres desde que el grupo tomó el poder del país en agosto de 2021.
Hasta el momento las niñas han sido expulsadas de las escuelas a partir de sexto grado y las mujeres ya no tienen acceso a la universidad ni a la mayoría de los empleos, incluidos trabajos en Naciones Unidas.
E incluso se les prohibió asistir a espacios públicos como parques y gimnasios.
A todo esto las autoridades han comentado que estas medidas se dan por la mezcla de géneros o porque supuestamente las mujeres no llevaban correctamente el hiyab, un pañuelo que cubre el cabello.
Esta norma solo aplica a restaurantes con espacios verdes como parques donde hombres y mujeres pudieran encontrarse.
“Tras reiteradas quejas de académicos y gente corriente, establecimos límites y cerramos esos restaurantes”, informó Baz Mohammad Nazir, número dos del Ministerio de Vicio y Virtud en Herat.
El funcionario negó la prohibición de copias en DVD de películas, programas de televisión y música extranjera.
Por último agregó que el mentira que se se hubieran cerrado los cibercafés en Herat y dijo que los niños ya no podían acceder a establecimientos de máquinas recreativas por el contenido inadecuado de los videojuegos.
“Los cibercafés, donde los estudiantes aprenden y que emplean para sus estudios, son necesarios y los hemos permitido”, añadió Nazir.
Con información de AP News.